viernes, 1 de febrero de 2008

COMPETENCIAS Y EDUCACION

Hoy más que nunca encontramos gran dificultad para dilucidar lo que quieren hecer los grandes pedagogos a partir del término competencia. He leído con atención los documentos citados para la unidd 1 y me he encontrado con la misma dificultad que desde hace tiempo vengo aclarando. ¿En última instancia que es competencia? creo que pasará algún tiempo para que nos pongamos de acuerdo, incluso en el medio educativo, a la hora de definir y aplicar este término. Cada uno según sus conocimientos, su forma de proceder y su profesión explica el término competencia.
no puedo negar que es un término polisémico, y que desde ahí parte el problema. la primera pregunta sería ¿Cómo definirlo? la segunda ¿Cómo aplicarlo?

Me surgen nuevas preguntas. entonces finalmente ¿Qué es ser un líder competente? ¿Que es ofrecer una educación competente? ¿Qué significa ser un educador competente? ¿Qué enfoque debo dar al término competencia para responder a mis dudas?

Al finalizar la lectura de todos los documentos experimetno cierta incertidumbre al descubrir mi confusión frente a éste término y a su uso. De todas maneras ese es nuestro trabajo, mejorar la calidad educativa partiendo de una buena interpretación de nuestro medio y de nuestra profesión.

gracias

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Buen día Yorman:
Es interesante que te hagas esas preguntas,tengas inquietudes pero también que comience a elaborar su concepto acerca de competencias a partir de los estudios que va ralizando y las experiencias que comparte en las instituciones donde labora.

Es tarea de todo estudioso de la educación discernir los aportes que brindan los investigadores acerca del tema. En Colombia tenemos un ejemplo del trabajo por competencias que ha tenido éxito el SENA, es muy valioso leer sobre los que ellos han trabajo y aportado al crecimiento de las poblaciones menos favorecidas en el país.
Saludos
Luz Marina

Saludos
Luz Marina