viernes, 25 de enero de 2008

Definiciones de competencia

Buenas tardes

Competencia es una de esas palabras que se han ido ganando un espacio grande en el contexto educativo en los últimos 4 años.
Algo bien preocupante es que todos la hemos venido utilizando y en muchos casos sin tener claridad de su significado o el uso adecuado en el momento oportuno.

Presento entonces algunas definiciones encontradas, que pueden ser un punto de partida para nuestro foro, y queda abierta la invitacion para señalar cuales nos sirven en el contexto que todos nos movemos: el educativo.

1. competencia es un tipo de relación interespecífica que tiene lugar entre varios individuos de distintas especies, pero del mismo nivel trófico o de obtención de recursos, cuando existe una demanda activa de un recurso común que puede ser limitante.

2. Competencia (en el sentido técnico del capital humano organizacional) es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito.

3. -Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. -. Capacidad legal para hacer algo.

4. Los organismos poseen una gran variedad de estrategias que los ayudan a colectar recursos. Pueden competir entre sí por recursos como el agua, la comida, la vivienda, el espacio y las parejas. A través de la competencia, las especies fortalecen su habilidad de enfrentar las dificultades.

5. "Capacidad -de un trabajador o trabajadora- para desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado" (OIT, 1991).

6. Capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos diferentes, los conocimientos, habilidades y características de la personalidad adquiridas. Incluye saberes teóricos, habilidades prácticas aplicativas, actitudes (compromisos personales)Término empleado para indicar rivalidad entre un agente económico (productor, co...

7. Conjunto de comportamientos directamente observables en realidad y que permiten responder de forma eficaz y eficiente a las exigencias que plantea un determinado puesto de trabajo en una organización.

8. conjunto de habilidades que tienden a transmitir el significado de lo que la persona es capaz de o es competente para ejecutar, grado de preparación, suficiencia o responsabilidad para ciertas tareas. ...

9. Desempeño social complejo que expresa los conocimientos, habilidades, aptitudes y actividades de una persona dentro de una actividad específica, sea ésta especializada de carácter técnico o profesional. ...
10. competencias básicas:
Habilidades básicas: lectura, redacción, aritmética y matemáticas, expresión y capacidad de escuchar.
Aptitudes analíticas: pensar creativamente, tomar decisiones, solucionar problemas, procesar y organizar elementos visuales y otro tipo de información, saber aprender y razonar.
Cualidades personales: responsabilidad, autoestima, sociabilidad, gestión personal, integridad y honestidad.
11. Competencias transversales:
Gestión de recursos: tiempo, dinero, materiales y distribución, personal.
Relaciones interpersonales: trabajo en equipo, enseñar a otros, servicio a clientes, desplegar liderazgo, negociar y trabajar con personas diversas.
Gestión de información: buscar y evaluar información, organizar y mantener sistemas de información, interpretar y comunicar, usar computadores.
Comprensión sistémica: comprender interrelaciones complejas, entender sistemas, monitorear y corregir desempeño, mejorar o diseñar sistemas.
Dominio tecnológico: seleccionar tecnologías, aplicar tecnologías en la tarea, dar mantenimiento y reparar equipos.