viernes, 8 de febrero de 2008

Competencias gerenciales e indicadores de gestión

Saludo especial para todos.

Para hablar de los indicadores de gestión y competencias gerenciales se hace necesario el abordaje conceptual, de los términos que componen el tema general: indicadores de gestión.

Carlos García afirma que la gestión: “Es entendida como el proceso permanente de planeación, seguimiento y evaluación de las acciones que conducen al logro de los objetivos y plan de acción de las instituciones, optimizando los recursos y maximizando los productos” . Es decir, la gestión es el conjunto de acciones que llevan al logro de objetivos establecidos en el plan de acción, teniendo presente la misión, la visión y los objetivos institucionales, y garantizando la eficacia, la eficiencia y la efectividad. La gestión desde la visión de Beltrán Jaramillo puede ser planteada en tres niveles:

Gestión estratégica: se desarrolla en la dirección, y tiene que ver fundamentalmente con el planteamiento de objetivos y metas institucionales, que influyen en las acciones y las decisiones en el largo plazo. Tiene que ver con la definición macro del negocio, incluye, la relación de la empresa con el entorno.

Gestión táctica: Se deriva de la gestión estratégica y busca el impacto en las decisiones y acciones en el mediano plazo. Y tiene que ver con todas las unidades estratégicas de la empresa, y con las operaciones iniciales de las decisiones estratégicas.

Gestión Operativa: Se basa en la gestión táctica, las decisiones y acciones son de corto plazo inferior a un año. Y tienen que ver con el manejo de los recursos, tanto humanos, técnicos, económicos y administrativos, esta gestión siempre se hace con base a los indicadores de gestión.

Ampliando más el tema sobre gestión, se encuentra que inicialmente, se refería al manejo de las finanzas, la producción y el personal de ventas, sin embargo, a través de la evolución administrativa, se ha venido ampliando el concepto y es así como Aguilar Soto Francisco define gestión:, “como los esquemas o formas como se administra el
trabajo dentro de la institución, asegurando el mayor pluralismo dentro de las sociedades y contribuyendo, a fortalecer el bienestar de todos los miembros”

Romero Augusto, define la gestión general y la gestión educativa de la siguiente forma: Gestión es, la función empresarial básica, tendiente a la utilización más adecuada de un conjunto de reglas y procedimientos de los recursos existentes, para alcanzar en un nivel máximo los objetivos perseguidos.

Con respecto a la gestión educativa define lo siguiente “ La gestión educativa es una actividad de coordinación, la cual surge de la diversidad de funciones y sus interrelaciones, así como de la existencia de las distintos formas de pensar de los individuos por reducido que sea.”

Estos conceptos permiten, a Beltrán Jaramillo, concluir que el proceso de gestión está encaminado a la satisfacción de las necesidades de la organización, al igual que las de los individuos, quienes tienen necesidades, y existe una compatibilidad potencial entre las necesidades individuales y las necesidades organizacionales.

Por lo tanto, las competencias gerenciales básicas se en cuentra diseñada en base de unos indicadores de gestión.
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