lunes, 28 de enero de 2008

GLOBALIZACION Y COMPETENCIAS

Hoy más que nunca el término competencia va ganando un puesto especial en el momento de la globalización. De hecho podemos decir que es la globalización la que ha nos ha exigido a todos poseer un tipo de habilidades que antes no necesitábamos y que hoy es urgente ternerlas.
Si bien hay competencias que son de por sí "cognitivas" y que desde nuestro desarrollo como personas van surgiendo; también hay competencias que son aprendidas por necesidad social.
Es bien claro afirmar que todos tenemos "innatas" competencias, es decir, hay virtudes, cualidades, dones que vienen con nosotros, que se han desarrollado a medida que nos hemos desarrollado como personas.
Pero también es necesario afirmar que hay competencias que debemos aprender, porque nuestra cultura se ha globalizado y para poder entrar en ella, y comunicarnos con ella, debemos tenerlas. Es decir, ya no es suficiente la lengua materna, hoy en día una segunda lengua es una competencia necesaria; esta competencia nace de la necesidad social de comunicarnos.
La máquina de escribir, por ejemplo, ya cumplió su ciclo; hoy es fundamental conocer y manejar la técnica y la tecnología (computador, internet, medios de comunicación etc).
Podemos entonces decir, que para convivir en esa "aldea global" es necesario poseer ciertas cualidades que nos facilitan dicha vivencia.
Además se debe afirmar que las competencias deben estar costantemente en actualización. Esto es debido a que los cambios y avances es la tecnología son cada vez más, y sobre todo, se dan de una manera acelerada.
Concluyo entonces que globalización y competencias van de la mano.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias Yomar por su aporte.

Agrego:
Quiero retomar a John Orlando Crissien Castillo, que en los estudios realizados acerca de ser competente o no, permite retomar algunas ideas generales sobre el tema:

Los actores inmersos en el proceso empresarial se combinan para generar valor a toda medida: los proveedores, la empresa como ente transformador de recursos en bienes y servicios para la satisfacción de los clientes finales y la sociedad en general.


Formar personas con liderazgo basado en el desarrollo de competencias que simplifica
en cómo utilizar el cerebro de una manera más eficaz y por este medio desarrollar las competencias que son necesarias para tornarse en líder transformador.

La evolución del gerente se enmarca en un mercado, es decir, en un lugar de encuentro de este con su potencial cliente.

Las características de ese cliente van cambiando gracias a la comunicación.

Se piense que la clave es la calidad. La calidad en todo sentido: en los productos, en los
procesos, en la gente, en la gerencia y el liderazgo.

El líder capacite...para que la gente pueda hacer las cosas...Y motivar... para que quiera
hacer las cosas...


El Gerente integral es aquel que se proyecta con otra visión y misión.

El requerimiento moderno es un líder con un pensamiento diferente, un líder con
competencias claves para el desarrollo eficaz de su misión. Un líder que sencillamente de
manera consiente ejecuta un ser de habilidades en tres ámbitos espaciales específicos para tornarse en un ser más eficaz que otro en términos no solo de gerencia sino también en los diferentes roles. Para el logro de este objetivo, el líder del siglo XXI debe desarrollar los siguientes grupos de competencias:

Competencias conceptuales
Al describir este grupo de competencias se determina la habilidad del líder para ver mas
allá de lo que un ser tradicional puede percibir. Las competencias conceptua-les tornan al
líder en un estratega, una persona que puede visualizar el futuro de la manera mas clara
que los demás. Puede ver el bosque y no simplemente el árbol que tiene enfrente.

El líder con competencias conceptuales ve la empresa como un sistema, las áreas funcionales se vuelven órganos de ese cuerpo empresarial: cada unidad de negocio, cada área como el mercadeo las finanzas son órganos que deben ser cuidados de El líder
estratega se torna en un visionario que crea el futuro antes que esperar encararlo.

Analiza y maneja todos sus recursos como un estratega militar. Todos sus recursos son
sus armas para la batalla empresarial, su objetivo final es la satisfacción del cliente y
relacionarse con él en el largo plazo. Con esto logra la productividad, la supervivencia,
rentabilidad y crecimiento empresarial.

El líder conceptual se toma el tiempo para pensar en el futuro, para crearlo mediante
la anticipación a problemas que aún no han sucedido. Tiene una programación mental diferente, ve en las crisis una oportunidad de crecimiento, puesto que los problemas son su materia prima.

Competencias técnicas Para ser un líder eficaz, el gerente debe ser un administrador de recursos. Recursos de toda índole: financieros, físicos, humanos y tecnológicos, entre otros. Todos estos insumos los administra y maximiza mediante el conocimiento profundo del proceso administrativo. Para estas competencias tiene claro que la administración tiene de
ciencia, de arte y de técnica.

Las estrategias y tecnologías administrativas modernas se vuelven sus herramientas
tecnológicas de operación. Asimismo desarrolla habilidades de negociador, puesto que
sabe que el 90% de su tiempo está negociando con quienes lo rodean, sean estos empleados, proveedores, gobierno o potenciales clientes; la negociación se convierte en
su forma de vida.

Tiene en su sistema de pensamiento direccionado al cliente como principio y final de toda
acción. Por ende, posee una visión mercadológica de la empresa. Utiliza el hemisferio
derecho de su cerebro de tal manera que es más creativo.

El Gerente administrador es un ser congruente con lo que hace piensa y dice. En este punto, su materia prima principal es conocimiento técnico de la ciencia administrativa.

Competencias humanísticas

Estas competencias tornan al gerente-jefe en un líder. En un ser que vuelve personas
ordinarias personas extraordinarias, simplemente con direccionarlas a “dar el extra”. Sus colaboradores empiezan a parecerse a él en su hablar, vestir y más importante, en su
actuar. Es aquí donde se desarrolla la cultura por la vía del ejemplo.


Tiene la invitación de leer los aportes de los compañeros y hacerles un comentario.
Saludos
Luz Marina