sábado, 2 de febrero de 2008

UNA MIRADA ATRAS

UNA MIRADA ATRÁS
Continuando con el tema de competencias los invito a remitirnos al pasado y a recordar las histórias de nuestros padres y abuelos y nos podemos dar cuenta que lo nuevo de las competencias son los términos y las teorías que utilizamos. Ser competente en resumidas cuentas es aprender a aprender, aprender a ser y a hacer hacer. los niños que fueron o son nuestros padres desde que entraban a la escuela ya estaban preparados para colabporar con la economía del hogar y sacaban con sacrificio el tiempo para ir a la escuela; alli aprendían otro oficios que les servirían para subir su estatus vemos con sorpresa como en ese tiempo un muchacho de 5º ya podía ser profesor, secretario, enfermero o veterinario y eso se evidencia cuando miramos en el escalafón docente educadores en categoría A o B indaguemos que nivel de escolaridad tenían esos nuestros primeros profesores. Hoy los educadores nos vemos enredados en términos, proyectos, capacitaciones, cambios, reuniones y un sin fin de compromisos que nos llevan a descuidar nuestros estudiantes y a cumplir con unos planes que muchas veces nos hacen olvidar la educación imprescindible del ser. Hoy vemos estudiantes que terminaron su educación básica secundaria desubicados y sin saber que camino cojer y peor aún personas que han pasado por estudios superiores desempeñando el cargo de taxistas, meceros, aseadores... y otros que nada tienen que ver con su especialidad.Es hora de que los directivos y docentes que somos los responsables de la educación de los niños y jovenes del país nos evaluemos y retomemos la educación en valores y en el buen desempeño y aprovechamiento de lo aprendido para que nuestros estudiantes se vuelvan potenciadores de un mejor futura como personas hacedoras de cambio. aprovechando el saber y de una manera muy especial el ser y el hacer.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Buen día Cecilia:Tienes razón en tu exposición a cerca de la historicidad del término "Competencias", pero también es cierto que los afanes del mundo contemporáneo requiere de mentes abiertas e innovadoras y nos quedamso englobados en terminología no en acciones efectivas, es interesante cuentionarnos como docentes, por qué nuetros estudiantes no salen sabiendo, ni siendo , ni haciendo nada, de ahí la nueva conceptualización de competencia y su aplicación en el hacer y su efectividad.

Saludos
Luz Marina