sábado, 9 de febrero de 2008

gestion desde la institucion

quiero en pesar citando dos autores : "la gestion educativa es la articulacion de todas aquellas acciones que hacen posibles que se logren la finalidad de la institucion :educar" (lavi 1998)
"el objetivo primordial de la gestion escolar es centrar ,focalizar,nuclear la institucion ,al rededor de los aprendizajez de los alumnos" (pozner de wiener 1995).
Estos autores dan versiones de lo que es idealmente la gestion educativa de manera muy bonita pero si vamos mas alla y ahondamos en los diferentes contextos podemos ver como las en instituciones educativas menos favorecidas el fin de dicha gestion se debe enfocar a tratar de llenar esos vacios sociales :nutricion,salud fisica,salud ,etc,dejando en segundo plano la funcion de educar ; la gestion educativa debe de superar la funcion administrativa que se le ha dado y abarcar diferentes dimensiones que se deben articular alrededor de la mision educativa de la institucion .
a continuacion citare dichas dimesiones.
D.PEDAGOGICA-CURRICULAR: en esta se definen las funciones basicas de la institucion ,incluye la metodologia de la institucion ,la planificacion y la certificacion de los programas de estudio tanto de la institucion como los programas nacionales del ministerio,el desarrollo de practicas pedagogicas ,las actividades de los alumnos y sus procesos de aprendizaje .abarca la actualizacion y desarrollo profesional de los docentes.
D.ORGANIZATIVO-OPERACIONAL:esta se refiere a la forma de organizar las estructuras escolares ,instancias y responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa ;tambien las normas de convivencia ,y demas parametros que destancan la comunidad escolar .
D.ADMINISTRATIVO FINANCIERA:asegura el manejo de los recursos economicos ,humanos y temporales se relaciona mucho con la anterior dimension.
D.COMUNITARIA:esta es la reacion que mantiene la institucion con su entorno ,organizaciones,vecinos o redes de apoyo.
Es asi como se propone que el proyecto educativo institucional se plantee como articulador por excelencia de todas estas dimensiones de la gestion educativa.

No hay comentarios: